La Dimensión Interpersonal, Corporeidad y Humana
LA AUTOESTIMA
¿CÓMO DESARROLLAR LA
AUTOESTIMA?
La autoestima es la base y el centro del desarrollo
humano, porque:
“Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno
a sí mismo; sólo podremos dar, cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo
podremos amar, cuando nos amemos a nosotros mismos”.
“CUANDO APRENDEMOS A CONOCERNOS, EN VERDAD VIVIMOS”
R. SCHULLER
Auto
concepto: Es una serie de creencias que se
tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. De saber quién
es, que piensa como actúa en relación con los otros. La autoimagen es la
presentación mental que se tiene de sí mismo, las expectativas, las ASPIRACIONES
DEL PRESENTE Y EL FUTURO.
R. Schuller
Autoevaluación: Valoración de las cualidades, capacidades
y limitaciones de cada individuo. Es la capacidad interna de evaluar las
cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes,
enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender.
Carl Rogers
Auto aceptación: Consiste en reconocerse a sí mismo, en forma realista,
como sujeto de cualidades y limitaciones. No es una auto aprobación. La auto aceptación es lo
que permite Reconocer qué debo cambiar en mi para poder crecer.
Mauro Rodríguez
Autor respeto: Atender y satisfacer necesidades y
valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin
hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al
individuo orgulloso de sí mismo.
Dov Peretz Elkins
Autoestima: Conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está
consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus
capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. La autoestima es la
piedra angular de nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, y de actuar. Tiene los siguientes componentes fundamentales:
Cognitivo: Corresponde a un conjunto de auto esquemas que pertenecen
al terreno de la inteligencia y de la imaginación donde se generan las ideas,
opiniones, creencias, percepciones y procesamientos de información. Comprende el
autoconcepto, la autoimagen y la autoeficacia u opinión que se tiene de la
personalidad y de la conducta de sí mismo.
Afectivo: Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo, la
admiración de su propia vida. A mayor carga afectiva mayor potencia de
autoestima.
Conductal: Es la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y
estatus ante los demás y ante nosotros mismos.
Independencia: La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el
dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos: El individuo se interesa
por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la
confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración: Significa saber afrontar
los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo
entristece.
Capacidad para influir en otros: La persona confía en sus
impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad: La responsabilidad indica
que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros: Es la aceptación y
reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por
ellos.
Aspectos para fortalecer el
autoestima:
El elogio: Se requiere fortalecer la
autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore las actitudes y
comportamientos.
La valentía: Se debe brindar confianza
para que el individuo pueda sobrepasar los temores en su relación con otros.
Aceptación de las debilidades y errores: Es ver por encima de la
experiencia desde una perspectiva más amplia. Se debe aprender de los errores.
Abstenerse de las comparaciones: Se debe tener en cuenta que
la persona es única y es imposible que realice algo exactamente igual a otra.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Es la relación que
tenemos con las personas a nuestro alrededor con las cuales
compartimos, inquietudes, logros, amor. Es la necesidad de relacionarse con los demás, en el camino del
encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y
con otras no.
VALORES VITALES
-Vida
-Respeto
-Libertad
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
EL PERFIL PROFESIONAL: Aspectos, algunos vistos anteriormente pero que debemos resaltar:
ELEMENTOS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
VALORES
Los valores son un proceso desde que nacemos,
nuestra familia es el pilar para adquirirlos, a medida que se va creciendo se
van moldeando, en el colegio, amigos, etc. siempre y cuando estos valores sean
practicados por nosotros mismos.
VALORES VITALES
-Vida
-Respeto
-Libertad
VALORES MORALES
- Responsabilidad
-Convivencia
-Honestidad
-Honestidad
DIMENSIÓN INTELECTUAL
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
EL PERFIL PROFESIONAL: Aspectos, algunos vistos anteriormente pero que debemos resaltar:
RELACIONES PÚBLICAS
Conjunto de actividades y programas de comunicación
persuasiva efectuados por cualquier organización, para crear y mantener buenas
relaciones con sus diferentes públicos externos y para proyectar ante ellos su
imagen favorable.
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE
LA CORPOREIDAD, LA MOTRICIDAD Y EL VIEJO PARADIGMA
- CORPOREIDAD: Construcción permanente en tres niveles:
biológico, psicológico y social. Esta construcción biopsicosocial, está compuesta por significados e imaginarios de la vida cotidiana que
se van modificando como son: los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo
y el dolor, los impactos sensibles, la apariencia física estética, la libertad
o no de vivir en plenitud, basándose siempre en la diferenciación-identificación
con los otros.
Manuel Sergio nos habla de que al hombre lo
podríamos definir desde las siguientes dimensiones:
·
La corporeidad: Desde y a partir
del cuerpo.
·
La motricidad: Interioriza y
humaniza el movimiento.
· La comunicación y cooperación: Afirmamos el
nosotros, vos y yo conectados, unidos a partir de estar en el mundo.
· La historicidad: Vivir nuestro
presente, proyectando el futuro esperanzador, sin olvidar de donde venimos, sin
olvidar nuestro pasado.
·
La libertad: Entender las necesidades,
para ser un ser reflexivo, histórico y autónomo del propio medio.
· La noosfera: Buscando la
totalidad humana, por medio de los saberes espirituales y culturales.
·
La trascendencia: Buscando hacer
para crecer y ser mucho más.
La corporeidad y la motricidad son
indisolubles, no existen una sin la otra, son elementos con definiciones
propias, pero en la realidad práctica, activa del hombre, el cuerpo no puede
concebirse sin vida, sin movimiento.
La motricidad esta presente en
lo cotidiano del hombre, cargada sus acciones de sentimiento y finalidad,
interactuando y expandiéndose en el tiempo, en busca de la trascendencia de sus
actos con el medio social y natural. Por lo tanto hablar de motricidad ya indicaría una
comprensión del movimiento humano. Siguiendo a Gómez, esto supone el
desenvolvimiento de las estructuras componentes del sistema nervioso central;
mantiene la regulación, la ejecución y la integración del comportamiento;
traduce la apropiación de la cultura y de la experiencia humana como
intencionalidad operante en el proyecto del hombre social.
· Por
corporeidad se entiende, en general, todo aspecto material captado por los
sentidos, es decir, todo grupo de cualidades que nos representamos como
estables, independientes de nosotros y puestas en el espacio. Con este término
se designa también la dimensión material del ser humano. Para comprender el
significado del cuerpo humano hay que referirse a la concepción antropológica.
Según sea la antropología, variará el modo de entender el cuerpo, así como
variarán las concepciones morales.
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