Socio-Pedagogía

SOCIO-PEDAGOGÍA
La Socio-Pedagogía es la ciencia practica social y educativa que fundamenta, justifica y comprende la normatividad mas adecuada para la prevención, ayuda y reinsercion  dequienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos. La pedagogía social surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp, Pedagogia social de carácter filosófico. 
  • PEDAGOGÍA CLÁSICA: Inicia con Platón y Aristóteles que no establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado, y por tanto Pedagogía social y política. Platon dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se rige por su propio sistema educativo. 
  1. La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
  2.  La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
  3.  La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
Por otro lado, Aristóteles que se caracterizo por ser realista y conservador, se enfoca en la educación recibida desde el nacimiento por la familia hasta la recibida por el Estado.
  • PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría social autónoma ya que toda la vida se sustentaba en la teología. 
  • PEDAGOGÍA MODERNA: Juan Amos Comenio ( 1592-1670) fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario, pidiendo que la educación se extienda a todos los hombres sin importar la condición social. Mientras que, Juan Enriquez Pestalozzi ( 1746-1827), fue el primero que concibe la educación como una función esencialmente social y humana. La educación debe estar constituida por la sociedad civil que es como una prolongación de la familia y cuyo órgano es la escuela popular. 
  • PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: Paul Natorp ( 1854-1924), padre de la Pedagogía Social. Considera que la educación moral que recibe el individuo es la mas importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales. Educación y comunidad, son palabras claves para él,pues señala que las condiciones sociales y las condiciones de la sociedad unidas forman el tema de la Pedagogía Social. Triangulo inseparable: individuo, comunidad y educación. 
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
 La Pedagogía Social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, para evitar que los usuarios se di-socialicen. Comprende la ayuda que se ofrece a quienes esta en alto riesgo social, justificando y comprendiendo la reinsercion, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad y como corrección. 
LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS PROPIOS
Se han concretado varias áreas como: 
  • Educación Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural, Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.
  • Educación Infantil: Pues hay países en los que esta educación la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse más función social que docente.
  • Ayuda y asistencia a la familia: Atención a la juventud, cuidado y trabajo; atención a jóvenes en alto riesgo social: atención a jóvenes delincuentes Centros y residencias para niños y jóvenes disocializados.
  • Educación no formal de adultos: Atención a marginados, minusválidos, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, extranjeros, ancianos.
  • Animación sociocultural, laboral y ocupacional. Atención a la población marginada, limitada en recursos económicos, con jornadas laborales intersemanales o desertora escolar, sin límite de edad a través de asesores solidarios.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  1. Psicología Social: La diferencia radica en que la primera radica en un saber pedagógico que estudia la conducta social y la otra un saber psicológico que investiga y estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la educación social. Psicología como ciencia La Pedagogía tiene una estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. 
  2. Sociología de la Educación:Tiene como objeto formal la investigación y el estudio de la Educación Social, en instituciones no formales, la Sociología de la Educación no tiene funciones educativas.
  3. Trabajo Social: El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos.
  4. Pedagogía General:Estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, no distingue entre educación formal, informal y no formal, ni entre educación y heteroeducación, ni entre educación inicial y educación permanente.
  5. Filosofía:Guarda relación especialmente con la ética, ya que la concepción de la vida y de los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la Pedagogía social.
  6. Historia:Muestra la evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad.
  7. Economía y Derecho:Ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad, que influyen sobre la educación determinando sus límites y posibilidades en la realidad.
QUIENES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro pasado. La manera que actuamos en el presente y para el futuro - nuestra personalidad - las ideas que tenemos, nuestras aspiración profundas, lo que motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entre ambas estimulaciones, son efectos y consecuencias de nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial. El desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal, y comunitario.
AMBIENTE SOCIO PEDAGOGICO
El individuo aprende los principios y normas vigentes a través del proceso llamado socialización. La primera influencia cultural procede de la familia, la cual va a crear actitudes duraderas. Esta influencia puede ser autocrática o democrática dependiendo del grupo familiar. La socialización: “exige el desarrollo de actividades contradictorias; hay que someterse al mundo real y a las exigencias culturales; hay que dominar la fantasía e imaginación.
La escuela proporciona el segundo ambiente cultural: constituye una necesidad social en donde se van a transmitir todos los factores culturales que el núcleo más reducido de la familia no estaba en condiciones de hacer. La escuela convertirá al niño en “miembro de la cultura”. 
La escuela contribuye a definir el papel particular dentro del grupo escolar: relación que se podrá ilustrar en términos de sumisión o de dominio, de rebelión contra la autoridad, de aceptación o de rechazo, de identificación o de antagonismo.
ALGUNOS SOCIO-PEDAGOGOS
  • PAUL NARTOP: Es el más fidedigno representante de este movimiento. Nación e Dusseldorf (Alemania) 1854.Piensa que le hombre es solamente hombre en cuanto que es un miembro de la sociedad.Individuo y sociedad poseen tal acoplamiento que hasta comparten una misma alma.La pedagogía debe reparar en la totalidad del hombre y en la totalidad de la cultura.
  • EMILIO DURKHEIM: Hasta la vida moral nace de la vida en común. No existe antagonismo alguno entre individuo y sociedad, ya que aquel es una parte de éste, al educarse el individuo, la sociedad se educa. La educación es el proceso mediante el cual queda perturbada y perfeccionada la sociedad.
UN NUEVO PAPEL DE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
La clase es una unidad abierta, flexible, en que cada persona se reconoce a sí misma y al grupo, donde se exponen los intereses y se construyen los aprendizajes. el alumno no es un número sino una persona que siente y piensa, que pertenece a un entorno familiar y que, construyendo uno nuevo, el escolar, enriquece su experiencia vital global. El maestro escucha las interpretaciones de los niños, sus propuestas, e interviene estimulando y regulan-do su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la constitución de conocimiento.
EL TALLER DE INVESTIGACIÓN
La investigación es, para nosotros, una excelente plataforma de globalización. Globalizar es desarrollar un trabajo que interese a partir de medios naturales. Globalizamos cuando al investigar una charca hemos de construir diversos aparatos de medidas o consultamos una determinada información. Ambos gestos educativos son producto de una necesidad.
EL TALLER DE LENGUAJE
El lenguaje es un medio de expresión, nunca un fin en sí mismo. Su desarrollo proviene de una necesidad, cada vez mayor, de investigar todo lo que nos rodea. Conocer la gramática y la ortografía no debe ser el resultado de una planificación estructural sino del deseo de expresarnos cada vez mejor. 
EL TALLER DE MATEMÁTICAS
Las matemáticas, al igual que el lenguaje, son mecanismos para expresar la realidad que nos rodea. Las matemáticas nos son útiles en la medida que queremos explicar de una determinada manera esa realidad.
EL TALLER DE TALLERES
Son todas aquellas actividades que desarrollamos en apoyo de cualquier actividad de clase, ya sea una investigación o una tarea creativa.


Maria Montessori


         MARÍA MONTESORRI(1870-1952)
Fue una educadora, científica, medica , psiquiatra , filosofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Ella fue uno de los educadores más importantes del siglo xx. Destacó por su innovación en prácticas áulicas e ideas que han tenido una influencia profunda en la educación de chicos en todo el mundo. Fue la primer mujer médico en Italia y se interesó por la educación mientras ejercía su profesión,tratando lo que hoy es conocido como niños con necesidades especiales. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Decidió, a partir de entonces, dedicarse a los niños el resto de su vida. Vio que los niños aprenden mejor haciendo y que, al ser motivados desde el inicio, forman imágenes positivas de ellos, convirtiéndose en gente segura, feliz y afortunada. Ella creó recursos especialmente diseñados para generar independencia y amor por aprender, desde una edad temprana. 
Se la recuerda como una pionera en la educación centrada en el niño. Sus prácticas para el aula innovadoras y sus ideas han tenido una influencia profunda en la educación en todo el mundo.
Fundamental, su enfoque consiste en la creencia de que los primeros años del  niño, desde el nacimiento hasta los seis años, son el período en el que los infantes tienen una mayor capacidad para adquirir conocimientos.El adulto debe aprender a conducir al niño hacia el aprendizaje para después retirarse y tomar el papel de un observador que acompaña el proceso de aprendizaje del niño.
El MÉTODO MONTESSORI
se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. El maestro es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. 
EL AMBIENTE MONTESSORI
Es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, “real”, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.
El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas. 
                             
EL NIÑO
Para la Dra. Montessori todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo. observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro períodos evolutivos llamados “Planos del desarrollo”. Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. 
PERIODOS:
  1. Comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por “la mente absorbente” del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.
  2.  Desde los 6 a los 12 años, el niño posee una “mente razonadora”, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.
  3. De los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una “mente humanística” deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad.
  4. Desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una “mente de especialista” apropiándose de su propio lugar en él.
EL ADULTO
El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño. Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos reducidos.
JAN AMOS COMENSKY (1592 - 1670)
El Padre de la Pedagogía.
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. 
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones". 
INFLUENCIA DE LA EDUCACION
Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención.Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
ALGUNAS IDEAS DE COMENIO
Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:
1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
FRIEDRICH FROEBEL W. (1782 - 1852)
El padre de los jardines de infantes.
Se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar, para la cual fabricó materiales de juego en Bad Blankenburg. En 1837 fundó la educación de los niños en el juego y el Instituto de Actividades para párvulos en Bad Blankenburg. fue un gran autodidacta, a pesar de que pudo estudiar durante algún tiempo en la universidad, y trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su enorme vocación por la enseñanza.  
La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y autodirigirse.
Sus ideas clave son:
1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
2.El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa).
ROSARIO PEÑALOZA V. (1873 - 1950)
Fundó el primer jardín de infantes argentino
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja, Argentina.  Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino parala Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. 

Socio-Pedagogia

Pedagogia Social

La pedagogía surge a finales del siglo XIX , siendo la forma mas practica de estudiar, enfocándose como ciencia practica social y educativa que fundamenta, justifica y comprende la normatividad mas adecuada para la prevención, ayuda y inserción  de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deferencias en la sociedad o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos. Teniendo en cuenta esta definición, se pueden mencionar cuatro pedagogías a través de la historia, las cuales hacen aportes significativos en cada época dando así un optimo resultado en nuestra actualidad. La pedagogía, por un lado, se fundamenta y justifica comprendiendo la acción de prevenir a que los individuos en unas sociedad se des-socialicen, es decir se hagan a un lado de la interacción con demás individuos con quienes convive. La pedagogía social tiene ámbitos propios en varias áreas que fortalecen y ayudan al buen funcionamiento de la sociedad. Por otro lado, según el texto, todos tenemos un mundo que explorar, que convivir, en donde debemos tener en cuenta nuestro pasado, presente y futuro, para formar así un ser humano integro, con principios y valores que lo ayudan a una buena interacción, pues cabe resaltar que en este mundo, quien logra encajar en la sociedad debe tener ciertas características, no exorbitantes, pero si, una calidad en alma, mente y espíritu, principios importantes en el ser humano. Quiero enfocarme mas aya de solo la teoría, sino en la enseñanza que me deja este bloque de aprendizaje, que mas de conocer una pedagogía enfocada en la educación y los métodos que en ella se encuentran, su estructura y demás, profundizo en lo que quiere mostrar a las personas, que ante cualquier situación, es necesario que nos formen con ética y moral, con una calidad humanista, digna de adaptación y lo mas importante, con el fin de lograr obtener una muy buena calidad de vida. Por otro lado, cabe resaltar de la laborar de los pedagogos que desde hace varios años han hecho una gran labor para formar mas aya de una clase de matemáticas, sociales e historia, sino que han enseñado teniendo en cuenta los sentimientos, conductas y pensamientos de la persona, desde la etapa de niño hasta la adultez. Para finalizar, me siento a gusto de adquirir un conocimiento teórico, pues es necesario tener en cuenta de donde proviene cada enfoque y el desarrollo que ha tenido la educación en la evolución de la humanidad, pero es aun mas gratificante saber que nos inculcan ante todo la persona, el ser desde su alma, corazón y vida y que es un ser social, depende de una u otra forma de las demás personas que lo rodean y que desde la infancia es necesario que los pedagogos inculquen mas valores y principios para así formar mas personas con calidad humana, que simple personas que en ocasiones no son aptas en la sociedad. 

Comentarios

  1. me gusto mucho este articulo, por favor necesito me diga como citarlo en mi tesis de doctorado para tomarlo como referencia

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