BLOQUE DE APRENDIZAJE Nº 7
EL
MATERIALISMO
Es una doctrina
según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo
superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios,
espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser
sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
La materia es entendida como sustancia originaria, único
fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo
de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha
sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
REPRESENTANTES
Carlos Marx.
1.
Vida:
Nació
en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero
perdió la fe desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos
y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boon y Berlín donde se
doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana.
2. Obras. "El
Capitalismo", que se publicó en tres partes en tiempos distintos: la
primera división la publicó él mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la
tercera después de la muerte de ambos en 1895. Otras obras son: "El
Manifiesto del Partido Comunista", "La Ideología Alemana",
"La Sagrada Familia", "Manuscritos Económicos y
Filosóficos".
3. Pensamiento: Estuvo
claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y
Prudhon". De Hegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la materia y
no al espíritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Saint Simon y
Prudhon sus ideas económicas. Consideró que la dialéctica fue el mayor
descubrimiento de Hegel como método en el materialismo; el progreso de la
ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza como del
pensamiento. En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el
hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la
materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El
hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento
ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el
espíritu". estuvo influido por el socialismo y nos dice que el ser humano
es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene
humanidad sino sólo en y por la sociedad. Lo que quería Marx ante todo era una
sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime así mismo por
una debilitación progresiva y la administración de las cosas sustituyen al
gobierno de los hombres. Con el comunismo hallamos de nuevo el humanismo real
que engloba y absorbe el humanismo teórico que había sido obtenido ya desde
antes al suprimir toda religión.
Federico
Engels.
1. Vida. Nació el 18 de
noviembre de 1820 en Barmen. Descendía de una familia de industriales, su padre
era fabricante de tejidos y Engels abrazó la profesión comercial. Fue educado
en un ambiente familiar pietista, desde su juventud se ocupó de las cuestiones
religiosas y murió el 5 de agosto de 1895 en Londres. Entre sus obras
encontramos "La Ideología Alemana" (1845-1846), "La Dialéctica
de la Naturaleza" (1873-1882), "El Capital" (1885-1894),
"El Origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado"
(1874).
2. Pensamiento: Combate
la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre,
así proclama y manifiesta su ateísmo. Pasa de la democracia revolucionaria al
comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la
presión del régimen económico reinante como consecuencia necesaria de la
propiedad privada.
Ludwig
Feuerbach.
1. Vida: Nació en Landshut
(Baviera) en 1804 y murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Nuremberg. Estudió
teología y filosofía. Hacia 1839 los filósofos se dividieron en dos escuelas:
los hegelianos ortodoxos y los de izquierda.
2. Obras. "Pensamientos
sobre la Inmortalidad" (1830), "La Esencia del
Cristianismo"(1841), "Lecciones sobre la Esencia de la Religión"
(1851).
3. Pensamiento: No
reconoció la independencia del espíritu frente a la naturaleza sino que
"afirmaba que todos los valores ideales y, entre ellos la religión son
producto de la mente, de sus deseos y necesidades". Habló también del
absurdo de lo absoluto y se opone a que la realidad sea puesta por la idea, que
el concepto transmita la realidad, y afirma que sólo se pueden ver cosas
sensibles, puesto que el espíritu recibe la forma del cuerpo ya que "el
hombre es lo que come". cambió la idea por la naturaleza, el espíritu por
la materia y a Dios por el hombre. propone la supresión de la religión y su
reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios,
pues según él, si se quiere hablar de un ser divino, éste es el hombre mismo,
al que hay que ayudar en su desamparo". Mantiene, la necesidad de la
existencia del estado al que considera la suma de toda la realidad y la
providencia del hombre.
CLASES
DE MATERIALISMO
1. Materialismo Dialéctico.
"Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y
Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble
conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero
revolucionario". Surgió como síntesis filosófica que abarca en una
concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la
sociedad, del pensar humano como idea de transformación práctico –
revolucionario del mundo. Tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza
material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la
materia y las leyes de su nacimiento y cambio.
Constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico
y con el cambio de las formas de la vida social. Constituye la base filosófica
del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los
partidos comunistas.
2.
Materialismo
Histórico: Todo el materialismo histórico es dialéctico,
por ser una interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la
actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos
económicos y sociales, base del devenir de la historia. El fundamento de este, es
también la visión materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la
naturaleza". Este materialismo histórico explica también el curso de la
historia dado por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura
social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida
económica de la sociedad.
3. Materialismo Filosófico: Es
la ruptura con el idealismo y la afirmación del materialismo. Este materialismo
filosófico ataca la religión y la teología al igual que la metafísica en el
sentido de especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria. Tiene la idea
de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y
afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. el pensamiento y la conciencia son producto
del cerebro humano y con el hombre no es más que un producto de la naturaleza que
se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella.
4. Materialismo Científico: Es
aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la
investigación científica "sino que busca la relación entre el
entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre cualquier fenómeno
mental y un proceso físico". tiene una noción positivista de la uniforme
competencia de la ciencia en el campo del conocimiento. tiene una noción
positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento.
No mira otros campos, es decir, los valores morales que están en el hombre. Hay
que insistir en que los valores morales son independientes de los credos
religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo científico como
algo que incluye o implica un empequeñecimiento de los ideales más altos del
hombre, por no interesarse por los valores morales de éste".
ACTUALIDAD
DEL PENSAMIENTO.
Hoy el materialismo sigue
teniendo un protagonismo muy relevante, y sigue vigente en todos los campos de la
ciencia y del saber, podría decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha
visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los
conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. La tecnología es
el triunfo del materialismo en nuestros días. Poder explicar cada vez más
cosas, hacer cada día mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a
objetos materiales, que aplicando la lógica física, matemática y biológica, son
la mayor muestra de que la realidad fundamental está en lo tangible, lo que se
puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.
ATEOS
Vladimir
Lenin: Considera la religión como
un opiáceo que deben ser siempre combatida por los verdaderos socialistas. Consideraba
que la religión en Rusia fue el principal instrumento ideológico de las clases
dominantes para explotar a las masas en el que enseñó sujetos a ser sumisas a
sus explotadores y ayudó a la conciencia de los explotadores para creer que los
actos de caridad merecerían la vida eterna. La religión es una de las formas de
opresión espiritual que en todas partes pesa en gran medida de las masas del
pueblo, más agobiado por su trabajo perpetua por los demás, por la necesidad y
el aislamiento. La religión es el opio
del pueblo. La religión es una especie de bebida espiritual, en la que los
esclavos del capital ahogan su imagen humana, su demanda de una vida más o
menos digna del hombre.
Guillermo
Dilthey: Quiere entender la vida desde la vida misma,
es decir, sin remontarse a un grado superior como la metafísica o al mundo del
valor abstracto lo cual lo han convertido en un gran psicólogo e historiador de
las ciencias del espíritu. Se vuelve contra las psicologías en unos por su
método generalizador y esquematizante y propone comprender la vida psíquica
desde el terreno individual, en el cual brota y crece y en este terreno
individual hace hincapié en la estructura que no es otra cosa que el estado de
conciencia en el cual se reciben los acontecimientos y se dirigen las formas de
obrar. Sólo si se conocen estos estados de conciencia se puede decir que se
entiende al hombre".
Karl
Popper: En la problemática actual de la ciencia cabe
distinguir dos características fundamentales: la primera es considerar la
ciencia como conocimiento progresivo y la segunda consideración de la ciencia
como conocimiento provisional. Intenta el carácter provisional del conocimiento
científico con su carácter progresivo. El
conocimiento subjetivo hace referencia, a tres realidades: A las cosas o
actividades en sí mismas, a los sujetos de estas actividades y a las ideas que
portan dichos sujetos, por otra parte, la ciencia objetiva nos presenta unos
sistemas de enunciados de manera comunicativa y argumentativa. Hay otras
dimensiones como la económica, la jurídica y la política. El conocimiento básico aceptado por convención nos servirá para
medir el poder explicativo de una teoría, con todo ello tenemos a nuestra
disposición los elementos necesarios para hallar el grado de corroboración o de
aceptabilidad de una teoría: la falsabilidad, el poder explicativo y la
refutación del científico.
ATEÍSMO
PRÁCTICO
Los pragmáticos viven como
si no existieran dioses y explican los fenómenos naturales sin necesidad de
referencias divinas. No niegan explícitamente la existencia de los dioses, pero
pueden considerarla innecesaria o inútil; de acuerdo a esta postura, estos
tampoco proveen sentido a la vida, ni influencian la vida cotidiana. El ateísmo
pragmático puede tomar diversas formas:
• Ausencia de motivación religiosa: la creencia en dioses no
impele la acción moral, religiosa o cualquier otro tipo de actuar.
• La exclusión activa de los problemas divinos y religiosos
de la búsqueda intelectual y acción práctica.
• Indiferencia: la ausencia de interés en los problemas
divinos y religiosos.
• Desconocimiento del concepto de deidad.
ATEÍSMO
TEÓRICO
Plantea argumentos contra la
existencia de dioses y refuta los argumentos teístas comunes, tales como el
argumento del diseño o la apuesta de Pascal. Es principalmente una ontología,
concretamente una ontología física.
EL
ATEÍSMO METAFÍSICO
Incluye a todas las
doctrinas que sostienen el monismo metafísico (la homogeneidad de la realidad).
Puede ser: a) Absoluto: un rechazo absoluto a la existencia de Dios asociado
con el monismo materialista (en todas sus corrientes, tanto las antiguas como
las modernas). b) Relativo: el rechazo implícito de Dios en todas las
filosofías que, si bien aceptan la existencia de un absoluto, conciben a ese
absoluto carente de todas las cualidades propias de Dios: trascendencia,
personalidad propia y unidad.
MATERIALISMO
EN LA EDAD MEDIA
Domina la religión en todas
las esferas de la vida espiritual de la sociedad. La filosofía se convierte en
ese periodo en sirvienta de la teología, justificando y argumentando los dogmas
religiosos y demostrando su veracidad e inmutabilidad. Se presta especial atención
al problema de la correlación de las ideas generales y de las cosas del mundo
sensible y la pugna entre el materialismo y el idealismo se centra en resolver
la cuestión de la correlación de lo singular y lo general, de las ideas
generales y las cosas particulares. Los materialistas afirman que lo universal
no puede existir en la realidad y tanto menos antes de lo singular.
MATERIALISMO
DE LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
Desde el punto de vista
económico, la región más desarrollada era el norte, con sus repúblicas
marítimas comerciales de Venecia y Génova, y la industrial de Florencia. En el
centro de la atención de los pensadores avanzados de la época quedó la persona
humana. Los ideólogos de la burguesía ascensional que necesitaba la libertad de
desplazamiento, la libre empresa y la libertad de comercio, soñaban con liberar
al hombre del despotismo feudal. Esta nueva dirección de la
cultura fue denominada «humanismo» (del latín humanus, ‘humano’). La vieja
sentencia de «soy hombre y nada humano me es ajeno» se convirtió en la divisa
de los humanistas. La particularidad del pensamiento filosófico del
Renacimiento es su carácter antiescolástico. Debe tenerse en cuenta que la
escolástica, tanto por el lado de la Iglesia como del Estado, fue durante toda
la Edad Media la filosofía oficial y se impartió en la mayoría de las
universidades.
MATERIALISMO
METAFÍSICO
(Galileo Galilei, Francis
Bacon, Thomas Hobbes, Pierre Gassendi, John Locke, Baruch Spinoza).
Con el surgimiento de las
relaciones capitalistas de producción, se fomenta la producción, se despliega
la industria y el comercio, lo cual requiere el conocimiento concreto de las
leyes del mundo circundante y aparece la necesidad de estudiar e indagar la
naturaleza. Esto le da un impulso a la filosofía la cual se proclama como
ciencia llamada a averiguar las verdades que ayudan en la vida práctica y
orientan la creación de valores materiales, se declaran falsos los postulados
de la filosofía medieval y a su método por la inducción a errores y se ofrecen
nuevos medios de investigación y métodos para conocer la verdad.
Francis
Bacon (1561-1626): Entendía que los objetos eran una
combinación mecánica de ciertas cualidades permanentes y que podían ser
entendidos mediante la unificación mecánica de los datos sobre sus diversos
aspectos. Pese a sus insuficiencias, su doctrina fue un considerable paso
adelante en el desarrollo del pensamiento filosófico y marcó la aparición de
una nueva forma de materialismo filosófico, el materialismo metafísico.
Thomas
Hobbes (1588-1679): Entendía que la naturaleza representa una
totalidad de cuerpos que poseen dos propiedades principales: extensión y
figura, y reducía la variedad de movimiento al movimiento mecánico, entendiendo
como movimiento la traslación de los cuerpos en el espacio. Estableció como
único método científico del saber el matemático, sostenido en las operaciones
de sumar y restar.

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